Historia

En cada Fundación se procederá a la creación de la Escuela Primaria Logosófica de Enseñanza Primaria, así como también de Institutos de Enseñanza Media, en los que la niñez y la juventud recibirán – concomitantemente con el estudio de los programas oficiales – una ilustración clara y precisa sobre los conceptos logosóficos. Estos deberán concretarse en conocimientos para la vivencia de los mismos, y en una orientación de la conducta realizada en forma experimental y viva, de acuerdo con los principios éticos que sustancia el saber logosófico.

La Escuela Primaria Logosófica “11 de Agosto” comenzó a funcionar en el año 1962 y el Liceo Logosófico “Carlos B. González Pecotche” en el año 1969, a partir de una iniciativa que surgió del 1º Congreso Internacional de Logosofía, del año 1960. En dicho Congreso participaron estudiantes de Logosofía de Argentina, Brasil y Uruguay, pero fue en Montevideo donde se creó el primer Centro Educativo Logosófico del Mundo.

El objetivo propuesto para la creación de los colegios fue que niños y adolescentes reciban “- concomitantemente con el estudio de los programas oficiales – una ilustración clara y precisa sobre los conceptos logosóficos. Estos deberán concentrarse en conocimientos para la vivencia de los mismos, y en una orientación de la conducta realizada en forma experimental y viva, de acuerdo con los principios éticos que sustancia el saber logosófico.”

El primer edificio comenzó a construirse, luego de que la escuela ya se encontrara en funcionamiento, y los locales se fueron construyendo y ampliando para darle continuidad educativa al primer grupo de alumnos y a los alumnos que se iban sumando.

Actualmente, cuenta con dos grandes bloques edificados, donde funciona la escuela, y ciclo básico de liceo, ambos unidos internamente por un amplio jardín, y a sus fondos un gimnasio. Hacia la calle Grasso, se encuentra el salón de actos, la administración y bachilleratos, que también se unen internamente por un jardín.

La escuela desde fines de 2023 forma parte del SLE (Sistema Logosófico de Educación) que integra 8 colegios logosóficos en Brasil y 2 en Argentina.